por Michael O. Smith
Tuve y utilicé detectores Tesoro por años, por lo que cuando recibí el nuevo Cortes para una prueba de campo, no podía esperar para comenzar. La caja era más pequeña de lo que esperaba, linda para embalajes y envíos. La unidad posee tres postes que se traban abrochando un botón y el poste en forma de S posee un apoya brazos acolchonado con el compartimiento para la batería debajo. Este compartimiento da lugar a dos paquetes de baterías AA de 4 baterías cada uno. Entran simplemente apretando una de las puntas. Adelante del apoya brazos se encuentra la caja de control. La diferencia más notable es el visualizador medidor. Otra diferencia obvia es el carrete de búsqueda levemente elíptico, concéntrico de 9 X 8”, con rayos. Ya había usado un carrete similar en otro detector y sabía que esto iba a ser una gran ventaja para el Cortes.
Me agradó ver cuán completo y minucioso es el manual de instrucciones, dado que estaba a punto de sumergirme en aguas desconocidas. El primer día llovía a cántaros, como decimos por aquí, por lo que quedé confinado en la casa. Por lo tanto, leí el manual dos veces, una y otra vez, siguiendo cuidadosamente los uno, dos, tres y el A, B, C del funcionamiento del Cortes. Me alentó la facilidad de dichas instrucciones y los resultados predecibles que obtuve.
Las especificaciones del Cortes incluyen un parlante de 2-1/4” incorporado en la parte trasera de la caja protectora, con aberturas tipo persiana que ayudan a evitar que ingrese la suciedad. Aquí es también donde el enchufe hembra del auricular de 1/4” está ubicado. Los auriculares son fundamentales, ya que no solo acentúan aquellas señales débiles marginales, sino que ayudan a extender la vida de las baterías. Luego de 30 horas de testeo de campo, decidí cambiar las baterías, a pesar de que aún tenía ¼ del gráfico de la batería restante en el gráfico del medidor.
El detector opera a 10kHz y posee un rango óptimo de funcionamiento entre 30 grados y 100 grados y desde 0 hasta 75% de humedad. Posee la opción de intercambiar una variedad de carretes, al igual que los carretes de los previos Tesoro 5-pin uMax y Series II. Una de las características que más me gusta es la garantía de por vida de Tesoro. La he aprovechado más de una vez. ¡Qué ventaja! ¿Peso? ¿Qué te parecen 2.98 libras? Busco todo el día con una máquina tan liviana.
Las características básicas incluyen cuatro modos de funcionamiento: Sin-Movimiento, Todos los Metales, Discriminación de Cantidades; Discriminación de Búsqueda Silenciosa y Discriminación de Corte (angosto y ancho). El modo discriminación está balanceado al suelo ya preestablecido desde la fábrica. El modo Todos los Metales es un modo de balance del suelo manual con nivel de umbral ajustable. Los dos modos de Corte poseen anchos preestablecidos de fábrica. El modo Discriminación de Cantidades provee identificación de objetivos mejorada, promediando información de señales y utiliza un ID de tono 9 de audio. Hay un visualizador retroiluminado, alto o bajo, para buscar en situaciones poco iluminadas o sin luz. El visualizador digital identifica objetivos en tres modos: mostrando números, caracteres alfabéticos y un gráfico de barras. Muestra la profundidad probable del objetivo (mejor diseñado para monedas) y la vida restante de la batería. El medidor funciona en todos los modos simultáneamente y también facilita decir si el objetivo es de hierro o de otro metal.
El medidor muestra grupos básicos de objetivos probables como sigue: Hierro y metal, monedas y anillas (redondas y cuadradas), centavos de zinc y tapas a rosca, centavos de cobre y monedas de plata. Sin embargo, la mayoría de tu atención se encontrará en el gráfico de barras que muestra cuanta señal hay en cada una de estas categorías y, lo más importante, es el número de respuestas de objetivos con el 0 siendo hierro y el 95 siendo plata. Hay algunos trucos en algunas de las variantes que recibes con hierro, pero suele leerse como 0. La palanca de cantidad posee 9 tonos que se corresponden con los 9 gráficos de barras, que te permiten tener una señal más clara de parte de tu objetivo y también agrega la dimensión de una identificación relacionada al tono. La respuesta/calidad del tono básica de la máquina es aún la misma que con los detectores Tesoro previos.
De hecho, confié más en el sonido más que en cualquier otra herramienta de identificación. En Todos los Metales, obtienes una señal más fuerte y más amplia cuanto más cerca estás del objetivo. Con esto dicho, el número del medidor y el gráfico de barras ayudan a desempatar sobre si excavar o no. También es muy divertido cuestionar al objetivo antes de comenzar a excavarlo –una suerte de concurso personal entre tú, el detector y la realidad. Con la experiencia, estarás en lo cierto la mayoría de las veces, especialmente para reconocer a los objetivos como ferrosos y no-ferrosos. Las dos excepciones habituales fueron cuando el medidor leyó 95 pero tenía múltiples barras encendidas y, menos a menudo, cuando había un número de ID alto y ninguna barra encendida. No toma demasiado tiempo el aprender a descifrar estas lecturas.
Para usar el interruptor Suma, simplemente debes presionar la palanca hacia la izquierda y moverte sobre el objetivo con un barrido de 2-3” y, a medida que el ruido se convierte en un tono, también verás que el gráfico de barras se asienta en una o dos barras. En este punto, tu lectura está mejor definida y el número de ID suele ser más certero. La mayoría de las veces podrás identificar el objetivo sin la ayuda de la herramienta Suma. Nuevamente, si suena bien por lo menos desde una dirección, excávalo. Recuerda que el gráfico de barras y la profundidad están configurados para monedas; al igual que como cualquier moneda o artefacto puede variar tus lecturas, si lo estás identificando como un buen sonido o una respuesta del objetivo en el medidor, esta es la única excusa que necesitas para excavar.
La herramienta de corte posee una configuración ancha y angosta. Angosta eliminará gradualmente a las chapitas de latas y Ancho eliminará chapitas de lata y monedas de zinc. Recuerda que puedes perder algunos anillos de oro con estas configuraciones. La porción central del gráfico de respuesta permite una amplia separación entre los metales y ayuda a separar monedas de cinco centavos, anillos y chapitas de latas más certeramente. Cuando se utilizan Discriminación y Corte, el medidor aún indicará qué es el objetivo y cuán profundo está. Esta es una característica sobresaliente. Como puedes imaginar, eliminar algo pudiendo saber aún qué es posee sus ventajas. Además, poder ver que te encuentras en una zona rica en hierro sin obtener una señal positiva por parte del hierro realmente te ayuda a recoger en viviendas y en áreas de concentración.
Cuando usas el modo Todos los Metales, debes primero nivelar la máquina con el suelo. El procedimiento es muy simple. Todo lo que debes hacer es bajar tu carrete hasta abajo desde 10” hasta 1” por encima del suelo. Si el sonido aumenta, reduce el balance del suelo girando la perilla en sentido contrario a las agujas del reloj. Si aumenta, gírala en sentido de las agujas del reloj. No hay necesidad de re-afinar, simplemente repite esta operación hasta que no haya cambios en el tono. El único truco es encontrar un área libre de hierro sobre la cual realizar el balance; sin embargo, esto solo llevará un minuto o menos. Los demás modos están preestablecidos y no requieren balanceo del suelo. Todos los Metales brinda un poco de profundidad extra, una lectura más certera y no requiere movimiento, lo que ayuda a localizar. Nuevamente, el medidor funcionará el Todos los Metales y mostrará cuál es el objetivo probable, permitiéndote dejar el hierro y recoger todos los demás objetivos. Esto también tiene sus usos, como cuando estás intentando encontrar un nuevo lugar en un área arbolada o estás buscando esos objetivos ultra-profundos en un sitio exploradpo. A veces el medidor brindará una respuesta incluso si no hay sonido indicador de dichos objetivos. En el modo Discriminar, hay un área roja de “Aumento” en el control de sensibilidad que va más allá de 10. En áreas de baja mineralización, he descubierto que puedo usar el Aumento completo, lo que significa más ganancias y mayor profundidad. Además, no encontré inestabilidad, excepto alrededor de alguna suerte de interferencia eléctrica.
Suficiente información básica. Lo siguiente que hice en casa fue reunir una amplia variedad de objetivos de prueba como artefactos y monedas. Los testee en el aire e hice que mi esposa, Sue, escribiese las lecturas de alrededor de 6”. Incluí los resultados junto con esta prueba de campo. Debo decir que hay alguna variación debido a los diferentes suelos, humedad del suelo, la orientación del elemento y su masa y distancia hasta el carrete. Una buena idea es aprender la respuesta probable de diferentes agrupaciones. Por ejemplo, la pelota Minié tiene alrededor de 70; un cañonazo de plomo de 2 cm, 75. Esto te dará una idea de qué esperar, especialmente si este es un objetivo probable en tu área. En contraste, un centavo de zinc tiene 77, por lo que si usas la configuración de corte ancho para descartar las chapitas de lata o monedas de zinc, puedes también omitir la pelota Minié o un ½ Real español, que se lee 75.
Recuerda siempre que hay superposiciones en la lectura de monedas y reliquias varias. La mayoría de las monedas de los Estados Unidos u monedas extranjeras más grandes, al igual que cobre grueso o latón suelen leerse más alto. La mayoría de los proyectiles .22 se leen 7-9; las láminas de metal y pequeño aluminio se lee muy bajo, alrededor de 2-7; las lecturas de proyectiles de escopeta pueden encontrarse en cualquier parte entre 18 a 43, dependiendo de la marca y del tamaño del proyectil, al igual que de su orientación. Un proyectil a 2 cm. es 75, a 1 cm. es 41 y a ½ cm. es 22. Esta máquina es tan sensible que de hecho recogí una señal positiva a 2-3” en un proyectil n°8, una divisa del Servicio General de 1mm se leyó en el rango 55. Un anillo delgado de oro fue 6-12 y un botón chato de latón de 2 cm. fue 64; sin embargo, del otro lado fue de 30 a 50, dependiendo del ángulo, reflejando así potenciales variaciones en las lecturas – otra buena razón para usar Cortes para tus hallazgos. Los hallazgos realizados por Nathan Spalding eran excavados si el sonido era bueno o distinto al hierro. Ahora veamos lo que esta máquina puede hacer en el campo.
Comencé con algunas áreas abiertas, ya que quería mantener las cosas lo más simples posibles durante los testeos iniciales. Tengo algunas locaciones que, para todos los propósitos prácticos, están usadas, pero aún tienen objetivos restantes. La mayoría de estas produjeron buenos hallazgos en sus buenos tiempos. Por supuesto, cuando encuentro algo, quiero una chance razonable de que sea una linda reliquia o moneda. De los siete sitios seleccionados para esta evaluación, seis se encontraban dentro de esta categoría y uno era nuevo. Presenté una sección de cortafuegos de 50’ y la esquina de un campo. Era, sin embargo, de la Guerra Pre-Revolucionaria…más de esto en un minuto.
El Sitio n°1 era un área de algunos campos abiertos al lado de un acantilado. Está área ya estaba explorada, pero con cada máquina nueva que he probado, produjo hallazgos más profundos o difíciles. Cualquier cosa aquí encontrada representaría una mejora en profundidad o sensibilidad. Al final del día, tenía cuatro proyectiles redondos de calibre .50 profundos, ocho botones chatos, una linda pieza de 3 centavos, una lámina de escudo de 2” de un mueble, que se encontraba a 10” de profundidad y alrededor de otros 10 objetivos. Una sorpresa fue un botón “I” de un águila de dos piezas, del tamaño de una capa con 50% de dorado. Esto fue alentador, por lo que ahora era momento de otro tipo de lugar.
El Sitio n°2 era un área boscosa, principalmente pinos con una moderada cantidad de arena subterránea y húmeda. Aquí encontré 14 botones chatos, la mayoría se encontraban a 6-10” de profundidad. Para mi sorpresa, encontré un botón de sello del estado de Georgia. Desafortunadamente estaba torcido y parte de la parte trasera faltaba; aún así, había encontrado un botón de la Confederación.
Nunca había encontrado ningún elemento de comercio Indio a lo largo de la costa de Georgia, pero esto estaba a punto de cambiar. Encontré una punta de flecha de metal y un botón Español del 1500. Esto fue extraordinario, dado que el primer asentamiento de los Estados Unidos, San Miguel de Gualdape, 1526, estaba a menos de unas millas de distancia. También encontré un puñado de proyectiles de diferentes tamaños y otros elementos. Previamente habíamos encontrado reliquias de entre el 1700 hasta finales del 1800. Había encontrado una serie de dedales de plata coloniales, pero me sorprendió gratamente el desenterrar una florida plata de mediados del 1800.
El Sitio n°3 era seco y arenoso, con muchos cactus. Había sido el recinto de una feria en la década de 1920, pero no habíamos encontrado más centavos Wheat en los últimos viajes. Estaba lleno de basura, y eso también era un problema, especialmente la infinita cantidad de cascos cortos de calibre .22. Estos arrojaban una lectura de 6 y podía ignorarlos sin temor. Observando de cerca al medidor, recibí una lectura de una moneda de 25 centavos de 95, lo que resultó ser una moneda de plata. Luego llegó un centavo Mercury de 1943 y dos centavos Wheat, uno de ellos del 1910. También descubrí un amuleto de un ala Mercury que leía en 30. Sabía que este debía ser un buen objetivo y lo era.
El Sitio n°4 era un área semi-clara, una vieja locación de vivienda que había arrojado algunos botones de la Confederación un largo tiempo atrás. Había buscado varias veces, esperando encontrar uno más, pero logré encontrar dos o tres chatos. Al lado de un gran árbol, mi amigo y yo volvimos a buscar, como muchos de nosotros lo habíamos hecho cuatro veces este año. En la misma área había encontrado un proyectil redondo tres meses atrás. Recibí una señal dudosa a 6” que se leía en 65. No podía creer lo que estaba viendo… ¡un hermoso botón GMI! Mi primero. Este botón casi pagaría el costo del detector. También descubrí el protector del gatillo de un gran trabuco colonial a alrededor de 12”. Me sorprendió cuantos perdigones de proyectiles de ametralladoras pequeñas estaba encontrando. Esto me reaseguró que me estaba perdiendo muy poco. Me gusta usar el método de entrecruzado y círculo para localizar, computando mentalmente el lugar exacto donde se encuentra el centro de la señal. El pequeño círculo del carrete es el área de localización más aguda del carrete. Justo antes de irme, recibí otra buena señal en 6” que leía 60. Era un botón de puño águila “I”, o así pensé yo. Cuando llegué a casa, descubrí que en realidad era una “R” con algo de dorado restante.
El Sitio n°5 era nuevo, pero dentro de un sitio de vivienda colonial de 100 yardas que ya habíamos revisado ampliamente. Era cortafuego a lo largo de un acantilado. El lugar de vivienda estaba registrado como c.1735, pero nunca habíamos encontrado ningún botón anterior a la guerra de la revolución. En el cortafuegos y en una de las esquinas del campo, encontré un cobre británico de 1723 en muy buenas condiciones y medio real español de 1838, junto con mucho botones chatos. Algunos eran un tipo de finales del 1600 y principios del 1700. Otra pieza de 3” de plomo achatado me dio una buena señal en 16” y leyó 80. Esto era en arena húmeda, pura. No hace falta decir, ya no estaba preocupado por la profundidad. La otra sorpresa que recibí de este lugar fue un botón hecho de peltre con una flor cornejo dibujada sobre él, un diseño atribuido a los tenientes británicos, botones justo anteriores a la Guerra Revolucionaria. Qué gran hallazgo, y uno que tendrá que ser agregado al futuro libro de botones. Este botón estaba a 8” de profundidad y se leyó 20, es sólido y tiene un cm. de tamaño.
El Sitio n°6 fue uno que no había visitado por unos diez años y los pinos ahora estaban grandes. Aquí encontré una linda hacha de guerra del comercio indio, de bronce y con forma de garra de águila. También encontré un medio real de 1772 y un hermoso candelero de bronce del 1700.
El Sitio n°7, el ultimo, era un área “mezclada” que también había sido explorada ampliamente. Aquí encontré un pequeño lugar que creo que antes no fue encontrado. Encontré cuatro láminas de escudos y dos tiradores de cajones de la misma pieza de un mueble colonial, dos candeleros de metal y el frente de metal del disparador con pedernal de un arma. Otra gran sorpresa fue un botón de águila de peltre de 1 cm. de 1811. Estoy seguro de que habíamos trabajado en esta área antes.
En este punto, me sentía muy confiado de haber cubierto la mayoría de las condiciones necesarias para ofrecer una evaluación informada sobre el nuevo Cortes.
Como con cualquier máquina nueva, hay algunas cosas que pueden ser mejoradas para satisfacer a los individuos. Tengo un problema de visión con el contraste y resplandor, por lo que para mí una pantalla visualizadora más grande y vidrio a prueba de resplandores sería mejor. A su vez, descubrí que revisar maderas gruesas puede hacer que la puerta de la batería se abra. Las baterías se mantuvieron en su lugar de todos modos. Un pestillo diferente sería mejor. Finalmente, me gustan los carretes de búsqueda negros en lugar de blancos, pero estos son los únicos cambios que yo consideraría. Tuve algún problema en áreas de hierro duro, al establecer la discriminación por encima del hierro y utilizar un corte. Perdí algo de profundidad y tuve problemas para recoger un buen objetivo al lado de uno malo. Con esto dicho, realmente me impresionó el rendimiento del Cortes en estas condiciones y en diferentes locaciones.
Cuando lo configure entre mínimo y hierro, podía decir si un objetivo era de hierro sin excavar, y también decir si era un buen objetivo, incluso al lado de una pieza de hierro. Esto no parecía influenciar la profundidad o calidad de las señales. En conclusión, me sentí muy cómodo cazando en esta configuración de discriminación y escuchando cualquier buena señal, por lo menos desde una dirección. Si el sonido era bueno, planeaba excavar pero aún pasaba algo más de tiempo intentando identificar los objetivos por las lecturas de profundidad del medidor y por el número de ID. Esto fue muy divertido. Si posiblemente era hierro, no leyéndose como 0, trabajaba con el medidor por un tiempo para ayudar a tomar la decisión final sobre si excavar o no.
El nuevo Cortes de Tesoro es un detector muy versátil y lo suficientemente liviano para usarlo todo el día. Las baterías pueden durar hasta 40 horas y, sin dudas, más de 30 si estás usando auriculares. Hay una amplia gama de configuraciones de búsqueda para usar con esta máquina. Cuando encontraba un área de pantanos de agua salada donde recibía algunas señales de falsos positivos, reducía la sensibilidad a 8. ¿El resultado? No más molestias, solo buen rendimiento. Coloqué una bolsa plástica común sobre el detector durante una tormenta y no hubo problema para que funcionara erráticamente. En áreas con mucha concentración de anillas de latas o proyectiles de .22, el número de ID del objetivo y las características del corte me ahorraron mucho tiempo y dolores de espalda. Muchas veces excavé buenas señales que de otro modo no hubiera excavado, gracias a las lecturas del medidor. Encontrar áreas ocupadas en el bosque también es muy fácil y no tengo palabras para agradecer el poder determinar la profundidad e identidad del objetivo en el modo Todos los Metales –una gran ventaja. En cuanto al precio, probablemente pueda pagar un par de máquinas con los hallazgos que obtuve durante estas pruebas de campo.
Realmente le recomendaría el Cortes a cualquiera que tenga algunos Buenos sitos y desee trabajar en ellos en todo su valor. Encontrarás que es fácil de usar, con muchas opciones y poco lugar para la decepción.
* - Reimpreso con permiso de Tesoro, "Información del Detector de Metales" – Edición n°22