Naufragios No Descubiertos y el Equipo para Localizarlos

Por Daniel Bernzweig

Los barcos hundidos con tesoros se hallan esparcidos a lo largo de los suelos oceánicos, desde embarcaciones romanas que transportaban esculturas clásicas hasta forzadores de bloqueo cargados de oro de la II Guerra Mundial. Eso significa billones de dólares en oro, plata, joyas, monedas raras y valiosos cargamentos que nunca han sido recuperados. Podrá encontrar en libros y detallados relatos la historia y ubicación de estos barcos y el cargamento que transportaban. Generaciones enteras han especulado acerca de lo que causó su desgracia. Existen historias de “juncos” chinos que zozobraron en el infestado de tiburones Mar de China. Los “Juncos” eran barcos que atravesaban grandes distancias desde hace tanto tiempo como el Siglo II d.C. Puede que haya escuchado del triste destino que sufrieron galeones españoles cargados de joyas y monedas. Otro bien conocido barco del tesoro perdido fue el Orient, de Napoleón —que transportaba espléndidas obras de arte, estatuas de plata sólida y otras antigüedades. Sería imposible hacer un seguimiento de cada barco perdido a través de las eras de navegación marítima. Sin embargo, resulta muy interesante investigar a esos bien conocidos barcos hundidos (que aún están por recuperarse) que transportaban tesoros. Una magnífica diversidad de artefactos, cargamento y metales preciosos pueden estar allí, esperando a ser descubiertos.

Partes Interesadas en el Salvamento de Naufragios

Los naufragios son el resultado de un accidente o acto de guerra. Algunas personas creen que estos naufragios deberían quedarse intactos para preservar la santidad de esas vidas perdidas. Sin embargo, esta no es una creencia popular. Países de todo el mundo han enviado equipos de salvamento submarinos para recuperar artefactos y oro. Incluso países que originalmente designaron este tipo de barcos como tumbas de guerra, más tarde decidieron recuperar su oro. Existen varias razones por las cuales las personas están interesadas en el salvamento de naufragios. Los arqueólogos submarinos buscan identificar artefactos que representan invaluable testimonio de la navegación marítima. Los buscadores y salvadores de tesoros están motivados por su propia pasión. Algunos están en ello para tratar de lograr una ganancia financiera. Otros aman la historia marina y submarina. Pero, típicamente, los submarinistas se sienten más atraídos por la exploración y la oportunidad de adentrarse en un diferente período histórico. Un naufragio es una cápsula del tiempo perfectamente preservada. Su descubrimiento es solo posible a través de la tecnología moderna —como los vehículos operados a control remoto, sonares de barrido lateral y cámaras de fibra óptica.

¿Quién Posee los Derechos de un Naufragio?

Las complejidades legales abundan en lo que se refiere al salvamento de naufragios. Para hacer las cosas todavía más complicadas, las leyes están en constante transición también. Asegúrese de buscar consejo legal profesional antes de embarcarse en una operación de salvamento. Un malentendido muy común es que todo lo que se encuentre un buzo o equipo de salvamento es suyo para conservarlo. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso. El problema de las aguas territoriales e internacionales entra en juego. Algunos países, como China y Filipinas, reclaman derechos exclusivos sobre todos los naufragios perdidos dentro de sus aguas, si es que los barcos han estado allí por varios años. Y cada país tiene su propia definición del alcance de sus aguas territoriales. Típicamente, es de 12 millas; sin embargo, Tailandia reclama una distancia mucho mayor. Un equipo de salvamento lo descubrió de la manera difícil cuando Tailandia retuvo el tesoro que habían recuperado. Muchos países ofrecen un generoso premio por salvamento, para animar a los submarinistas que localizan naufragios a declarar sus hallazgos. Australia opera estrictas políticas de arqueología submarina, al igual que Francia, España, Grecia y Portugal. Sin embargo, la Gran Bretaña, los Estados Unidos, Sudamérica y los países del extremo oriente intentan dar mayores facilidades a los interesados en el salvamento. En otras palabras, equilibran los intereses de los submarinistas con la necesidad de proteger importantes sitios históricos submarinos.

SNavegación y Naufragios a lo Largo de la Historia

La navegación se encuentra entre las primeras formas de transporte —necesaria para la exploración y el comercio. Tan impresionante como estos barcos resultaron ser históricamente, su rudimentario diseño a menudo no era oponente para la Madre Naturaleza. Existe un número de razones por las cuales los barcos naufragaban —sucumbían a vendavales o huracanes, chocaban con rocas, se incendiaban y eran bombardeadas por enemigos; la lista sigue y sigue. A continuación hay ejemplos de barcos que a través de los años transportaron cargamento valioso. Se cree que billones de dólares en monedas y bienes se perdieron y siguen sumergidos.

  • Barcos Mercantes Romanos de la Edad de Bronce - Egipcios, Fenicios y Griegos compraron e intercambiaron oro, bronce, piedras preciosas y materias primas. Sus cargamentos transportaban piedras preciosas, animales exóticos, seda, acero y hierro. Los barcos recuperados han proporcionado a los arqueólogos valiosa información de esas civilizaciones antiguas.
  • Juncos Chinos - barcos mercantes que viajaron a través de enormes distancias, comenzando alrededor del Siglo XIII. Los juncos eran barcos resistentes y eficientes que se usaban para intercambiar materias chinas. Sus cargamentos a menudo incluían oro, plata, porcelana, sedas, sables y tés especiales. Los intercambiaban por ébano, marfil, gemas, perlas, coral y animales exóticos (como tigres y cocodrilos).
  • Barcos Mercantes Venecianos - hacían viajes frecuentes desde el años 1000-1500. Exportaban oro y monedas de plata también, así como lingotes de oro para comprar especias orientales, sedas, perlas, piedras preciosas y porcelana.
  • Carracas Portuguesas - Embarcaciones de tres o cuatro mástiles desarrollados en el siglo XV para usarse en el Océano Atlántico. Las carracas se volvieron de uso generalizado y eran usadas por las potencias marítimas europeas. Viajaron en flotas para comerciar con India. Solo de 4 de 5 barcos sobrevivieron al viaje.
  • Galeones Españoles - viajaron de manera regular entre España y las Américas, transportando bienes a asentamientos en el Nuevo Mundo. Lingotes de oro y plata eran intercambiados por mercancía. Para finales del siglo XVI, las flotas eran conocidas por transportar más de 3 millones de pesos de una sola vez. Los lingotes eran impresos por las autoridades españolas en América.
  • Naufragios Españoles fueron responsables por la pérdida de millones de dólares en plata, oro y porcelana. Los galeones sucumbieron debido a tormentas, ataques piratas y atracos de piratas y corsarios y cuando se estrellaban en arrecifes.
  • El Galeón Español Atocha fue el más famoso de una flota de barcos que naufragaron en 1622 cerca de los Florida Keys mientras transportaba cobre, plata, oro, tabaco, gemas, joyas, joyería e índigo. El especialista en salvamento Mel Fisher descubrió el galeón en 1985, después de una búsqueda de 16 años.
  • La Era de la Revolución - entre los años 1775 y 1800, se desarrolló una guerra entre la Gran Bretaña y la Francia revolucionaria. Los corsarios franceses atacaron los barcos mercantes británicos alrededor del mundo. Durante este tiempo, Napoleón atacó flotas Españolas y holandesas, despojándolas de objetos de valor y tesoros. En un giro irónico del destino, barcos británicos entonces interceptaron su flota, que transportaba 3 millones de francos en objetos de valor. El famoso Orient subsecuentemente se hundió, y con él – millones en objetos de valor.
  • II Guerra Mundial - entre los años 1939-1940, una impresionante cantidad de barcos de guerra y trasatlánticos evacuaron desde Europa, transportando oro y objetos de valor. Innumerables embarcaciones fueron atacadas por submarinos alemanes, hundidas por aviones y recibieron torpedos de submarinos.
  • La Fiebre de Oro - La fiebre de oro americana inició en 1848 y atrajo a buscadores de todo el mundo. Los mineros que regresaban a Europa frecuentemente perdían sus cargamentos completos de oro. El Central America partió de Panamá y naufragó con aproximadamente $1 billón a bordo. Esto incluía 3 toneladas de oro, $35 millones en lingotes, monedas “double eagle” recién acuñadas y monedas de los pioneros “pioneer coins”. En 1987, un equipo de salvamento estadounidense utilizó un equipo operado a control remoto para recuperar parte del tesoro.
  • Piratas y Corsarios - el negocio de estos infames grupos consistía de atracar bienes que eran transportados por mar. Los piratas actuaban por su propia cuenta, mientras que los corsarios eran patrocinados por un grupo en específico. A los corsarios se les instruía que llevaran a cabo los atracos como actos de guerra. Conservaban un porcentaje de sus botines y entregaban el resto a la Corona. El NS de Guia fue capturado y hundido por piratas ingleses en el Océano Atlántico. En esa época, viajaba cargado de oro, plata y perlas.

Ejemplos de Barcos y Cargamento No Recuperados

  1. El Barco español Ferrolena Urca: hundido en la costa de China en 1802
    Cargamento: plata- $1.8 billones perdidos. Algo de saqueo y salvamento al momento de la pérdida.
  2. El barco británico Ardaseer: hundido en el Mar Andaman en su ruta hacia la India en 1851
    Cargamento: gran cantidad monedas en metálico. Algo de salvamento antes del hundimiento del barco.
  3. El barco británico Parsee hundido cerca de Indonesia en 1845
    Cargamento: muy valioso, incluyendo monedas en metálico. Algo de recuperación parcial al momento de la pérdida.
  4. El barco tipo “East Indiaman” Holandés llamado Hercules, hundido cerca de Sri Lanka en 1661.
    Este tipo de barcos transportaban pasajeros y bienes; estaban armados para defenderse en contra de los piratas.
    Cargamento: oro y plato. Nunca recuperado.
  5. El barco portugués Arrelikias, que fue perdido a cierta distancia de la costa de la India en el Siglo XVI
    Cargamento: cofres con oro y joyas. Los submarinistas solo pudieron recuperar unos cuantos cofres.
  6. East Indiaman Holandés Dageraad se estrelló contra unas rocas cerca de Sudáfrica en 1693
    Cargamento: 17 cofres de tesoro. Nunca fue recuperado.
  7. Barco italiano San Michele, perdido cerca de Alejandría, Egipto en 1479
    Cargamento: muchos objetos de valor —algunos que se cree nunca fueron reportados. Nunca fue recuperado.
  8. Barco español Nuestra Senora DeGuia que se hundió cerca de las Islas Azores en 1589 Atacados por corsarios ingleses (la expedición del Duque de Cumberland)
    Cargamento: cantidad no declarada de tesoro. Parcialmente saqueado al momento de la pérdida.
  9. Barco de guerra británico Lexington, hundido cerca de Long Island Sound, NY en 1780
    Cargamento: se rumora que era oro. Nunca fue recuperado.
  10. Barco español San Pedro, se hundió cerca de Guam en 1569
    Cargamento: oro y porcelana. Nunca fue recuperado.

Equipo de Detección de Metales para el Descubrimiento y Salvamento de Naufragios

Los submarinistas y equipos de salvamento se apoyan en la moderna tecnología de detección de metales para localizar barcos de tesoro hundidos. Después de investigar cuidadosamente y hacer mapas de la ubicación geográfica para la búsqueda, los expertos del salvamento marítimo usan dispositivos detectores para hacer un mapa del suelo marino y buscar naufragios. Entre el moderno equipo para su uso bajo el agua se incluyen detectores de metales remolcados, magnetómetros, Vehículos Operados a Control Remoto (ROV), dispositivos de iluminación y cámara/video, emisores y receptores de ultrasonido; y detectores de metales submarinos portátiles.

Un remolque, o detector de metales remolcado es a menudo el primer dispositivo implementado en el primer momento en que se localiza el naufragio. Estos detectores de metales remolcados vienen con largos cables que se lanzan desde una embarcación de búsqueda, hacen señales para localizar objetivos ferrosos (hierro, acero) o no-ferroso (oro, plata, bronce, etc.). Los detectores remolcados ofrecen un área de detección profunda (ex. 24-pies-ancho y 16-pies de profundidad). Esto los convierte en ideales para localizar cañones, anclas, propulsores, aeroplanos, barcos hundidos y tuberías enterradas. Los Magnetometers son los detectores de metales remolcados más poderosos para localizar hierro y acero. Comparan la intensidad y dirección de un campo magnético a otro. Debido a que los barcos se deterioran con el tiempo, los expertos en salvamento deben buscar objetos metálicos como anclas, partes del casco del barco, balas de cañón y armamento. Los magnetómetros son altamente efectivos para localizar estos objetivos; pueden cubrir áreas muy grandes de suelo marino en periodos cortos de tiempo.

Dispositivos Detectores de Metales Remolcados:

Muchos equipos de salvamento marítimo usan dispositivos sumergibles altamente sofisticados llamados ROV (vehículos operados de manera remota). Los ROV pueden sumergirse hasta los 4,000 metros y más allá. La parte más profunda de los océanos del mundo alcanza los 37,000 pies; con mayor frecuencia el suelo oceánico se encuentra en un rango de 5,000 a 20,000 pies de profundidad. Esto hace que los dispositivos de inspección no tripulados sean esenciales. Los ROV se usan para recorrer un barco hundido y tomar fotos y videos para crear imágenes detalladas de la escena. Equipados con brazos manipulados, los ROV pueden programarse para buscar un barco hundido y calcular la ubicación precisa de cada artefacto vía un programa computacional. Los ROV utilizan propulsión a chorro para impulsar al vehículo hacia adelante y hacia atrás, así como verticalmente y lateralmente. Son operados de manera superior-lateral por un controlador en el buque de búsqueda. Los ROV están equipados de manera personalizada con todas las opciones necesarias para un equipo de salvamento. Cuando se trate de recuperar objetos pequeños y frágiles, lingotes preciosos y monedas, es también esencial usar iluminación submarina, equipo de cámara y video. Esto permite a los submarinistas ver y registrar de manera adecuada sus hallazgos. El equipo de salvamento marítimo es caro, pero puede resultar en dividendos constituidos de descubrimientos de tesoros y contratos de países que buscan trabajo de salvamento. Grandes compañías de salvamento, como Odyssey Marine Exploration, gastan millones de dólares en equipo de salvamento submarino. Asegúrese de leer nuestro artículo relacionado llamado “¿Cuáles son los Mejores Detectores de Metales para la Búsqueda y Recuperación Submarina?” para conocer todos los detalles.

Vehículos Operados a Control Remoto (Remote Operated Vehicles/ROV): Detectores de Metales Operados de Manera Remota: Sistemas de Iluminación Submarina: Underwater Camera & Video Systems:

Para leer más acerca de emisores y receptores de ultrasonido submarino así como de sistemas de sonar submarinos, revise este artículo de nuestra Biblioteca de Aprendizaje: What are the ¿Cuáles son los Mejores Detectores de Metales para la Búsqueda y Recuperación Submarina?

MetalDetector.com ofrece una gran selección de equipo submarino, tanto por motivos recreativos como comerciales. Si su equipo se toma en serio la recuperación de barcos de tesoros, asegúrese de investigar y seleccionar el mejor equipo para su proyecto. ¡Nuestros especialistas en productos pueden ayudarle a encontrar dispositivos de detección personalizados para prepararlo para el éxito!

Copyright 2014 Detector Electronics Corp.