Por Jim Klein
Jim Klein es un bien conocido y respetado escritor y buscador de oro que ha estado dedicado al pasatiempo por toda una vida. Esta reseña de una prueba de campo del Desert Fox apareció en el número de Marzo/Abril del 2002 de la Revista Gold Prospector Magazine.
Nuestro viaje de campo de este mes fue a mi patio trasero y mi cobertizo. Es en este cobertizo el lugar en el que guardo todos los baldes de concentrados que recupero de mis viajes de campo y mi esposa siempre está preguntándome cuándo voy a limpiarlo.
Gracias a Camel Mining, todos esos baldes han sido limpiados por fin y el oro que había en ellos ha sido separado con seguridad. A ellos les debo de agradecer por haber creado la primera pieza de minería que ha hecho que mi esposa se interese en la búsqueda de oro. Esto es, después de casi cuarenta años dedicados a la búsqueda. Ella siempre había preferido ser mi fotógrafa oficial, la que capta las imágenes que acompañan todos mis artículos y libros sobre la búsqueda y minería de oro. Verá, ella tiene este extraño gusto por dormir en una cama y por bañarse y por comer en un plato una comida caliente y cosas como eso. Personalmente, un sándwich de mantequilla de maní con miel me resulta un estupendo desayuno, comida y hasta cena mientras exploro en las montañas.
En primer lugar, permítame decirle que nunca he sido fanático del equipo de lavado de ruedas en espiral, porque hace años lo probé y no quedé satisfecho con los resultados. Pues bien,el DESERT FOX de CAMEL MINING me ha hecho cambiar de idea. Quedé sorprendido por el polvo de oro que es capaz de recuperar y porque nunca se pierde ni la pieza más pequeña. Lo que me recuerda la reacción de mi esposa a mi preocupación por el polvillo de oro, “¿Por qué estás tan preocupado por esas piezas tan pequeñas?” Bueno, yo traté de explicarle que la mayor parte del tiempo, eso es lo único que se puede obtener y que uno debe darse por bien servido con ello antes que regresar con las manos vacías algunas veces. También le dije que “Los grandes y poderosos robles surgen de las pequeñas bellotas”. Ella me dijo que si volvía a decir eso, ella iba a hacer crecer una bellota de mi cabeza.
El Desert Fox es una unidad compacta y ligera que puede llevar a cualquier parte. Pesa menos de 10 libras y puede empacarse en el cubo para reciclaje. Podrá revisar 70 libras de concentrados por hora de la manera más sencilla posible. Puede estar listo y funcionando en cuestión de minutos. El Desert Fox puede usarse tanto como separador como concentrador, pero a mí me gusta más concentrar mi material antes de usarlo y después separar el oro de esos concentrados.
El Desert Fox use las diferencias de gravedad específica que hay entre el oro y otros materiales, al igual que la mayoría de los dispositivos de su tipo, para separar el oro. El Desert Fox usa 7 hojas, ya que han descubierto que esta es la mejor combinación para lograr la mayor velocidad y precisión que se puede conseguir con cualquier rueda de menos de 18 pulgadas de diámetro. Los siete espirales u hojas recuperan el oro siete veces por revolución y todos los 7 lo vacían en el agujero central en menos de 2 revoluciones. De acuerdo con Camel Mining, esto convierte al Desert Fox en la máquina de lavado más rápida de su tipo. El estuche “Action Packer” sirve a un doble propósito. Primero, sirve como medio de almacenamiento y transporte y también como tanque para sostener su suministro de agua y materiales, si es que decide reciclar el agua. El Desert Fox está diseñado para ahorrar agua y operará con solo unos cuantos galones. El único líquido que perderá es el que tire con los residuos de desecho.
El Desert Fox está diseñado para ser una máquina de lavado completamente auto-contenida y operará con cualquier batería pequeña capaz de alcanzar los 4 amperes de salid a 12 voltios. En realidad, operará con cualquier batería automotriz de 12 voltios, o incluso con un panel solar de 35 watts.
La bomba de agua se conecta con un enchufe en la parte posterior de la unidad de tracción y se activa únicamente cuando el motor de tracción esté operando, lo que ayuda a conservar energía de la batería.
Descubrimos que la instalación y puesta en marcha era rápida y simple. Primero, tendrá que extraer todos los contenidos del estuche, luego solo tendrá que separar las patas que sostendrán a la máquina y colocarlas otra vez en el estuche que serviará como soporte y asegurarlas con las tuercas mariposa que se incluyen con la unidad. Luego hay que insertar la rueda en la hendidura y asegurar la barra de rociado en la parte frontal de la unidad de tracción asegurar la tuerca mariposa correspondiente y colgar la taza de recolección en su lugar. Y estará listo para comenzar. Llene el estuche con suficiente agua para cubrir por lo menos la bomba. Yo lo llené a más o menos dos tercios de su capacidad y funcionó bien. Conecte sus cables de alimentación y enciéndalo para comenzar a obtener ese ORO.
Puedo ver por qué sus fabricantes afirman que el Desert Fox es perfecto para limpiar sus concentrados en sitios en donde conseguir agua es un problema. Cuando haga la siguiente revisión de mi libro How To Find Gold In The Desert (Cómo encontrar oro en el desierto), lo recomendaré como una buena pieza de equipo para el buscador del desierto. Se que mi esposa estará contenta de verme regresar con una botella de oro en vez de con otra cubeta de materiales para almacenar hasta que me decida a lavarlos.
Quedé muy complacido con la recuperación de oro fino y fue estupendo saber que si cometía algún error, como no colgar la taza de recuperación de oro (cosa que no me pasó, gracias a la “ayuda” de Joey, mi nieto de tres años) de cualquier forma no estaría perdiendo nada de oro. Solo tengo que volver a pasar mis concentrados por la máquina y eso es todo.
El manual para el usuario es corto, va directo al grano y es fácil de entender. El video que proporcionaron fue también una gran ayuda. Aunque en realidad se trata de una pieza de equipo tan fácil de operar, que lo difícil será no convertirse en un experto en muy poco tiempo.
© 2014 Camel Mining Products