Por Brian Shalosky
El Grand National Relic Shootout (GNRS) es un evento que ocurre solamente una vez al año en octubre. La emoción comienza cuando los dibujos se enseñan a los equipos. El dibujo se presenta online en el foro de Treasure Depot's GNRS. Cada persona tiene permiso a dos entradas. Yo escogí usar las dos de mis entradas para intentar unirme al Equipo Tesoro. Parecía interminable, desde el tiempo que ingresé mis entradas hasta el momento en que los resultados fueron anunciados. A pesar de haber sido solo un día, pareció haber sido mucho más largo. Ingresé al equipo y empecé a recibir emails inmediatamente preguntándome qué tipo de detector usaba, desde hace cuanto que me dedicaba a esto, y muchas otras preguntas por parte de los integrantes de mi equipo intentando de comprender un poco mejor el equipo. Éramos 16 representando el Equipo Tesoro para el GNRS 2003.
Luego de la emoción inicial las cosas se tranquilizaron un poco hasta algunos meses antes de la búsqueda. Tesoro lanzó una nueva máquina de reliquias llamado el Tejon, y los foros explicaban qué tan bien este detector estaba desempañando. Supe que tenía que tener uno antes del evento para estar seguro de tener la mejor máquina que Tesoro ofrecía. Le escribí una carta a James Gifford preguntándole si podría ayudar a su equipo de alguna manera. Esa ayuda volvió en la forma de un descuento en compras realizadas por los miembros del equipo. No podía desaprovechar esta oportunidad y ordené mi Tejon el mismo día que nuestro representante de producción, Scully, nos envío el email con las buenas noticias. Mi Tejon llegó, y estaba determinado a dominar “el Animal” lo mejor que podía en el mes antes de que comience la cacería. Los emails entre los miembros del equipo comenzaron a aparecer de nuevo mientras que la excitación comenzaba a crecer.
El Tejon es realmente una máquina poderosa. Es realmente “preciso” y una vez que está instalado correctamente obtendrá una muy buena profundidad. Estaba cazando en un sitio que me daba una buena mezcla de condiciones de búsqueda. Tenía un fuerte de asentamiento que tenía muchas áreas cargadas con hierro y otras áreas que estaban casi vacías de basura pero tenían objetivos más profundos sobre áreas más grandes. Estaba muy emocionado en cómo el Tejon estaba desempeñando y no podía esperar para excavar reliquias de la Guerra Civil en Virginia.
Finalmente, el día llegó, y cuidadosamente empaqué todo. Volé hasta Virginia y llegué al hotel alrededor de 4 horas antes de la ceremonia inaugural. El equipo Tesoro se reunió para que todos podamos conocernos. Era bueno poder asociar las caras con los nombres con los que me estaba comunicando a través de los emails y foros. El hotel estaba lleno de entusiastas de detectores que eran tan fanáticos como yo acerca de detectores de metal. Anécdotas fueron intercambiadas, las estrategias fueron definidas, y la excitación crecía.
La ceremonia inaugural fue corta, linda y al punto. Todos recibimos las instrucciones sobre donde y cuando estar presente y cómo se desarrollaría el evento. Los colectivos comenzarían a salir a las 6:00 a.m. la mañana siguiente. Me quedé por un momento y hablé con algunos de “los más veteranos” del hobby intentando escuchar y captar cuanta más información posible de cacería de reliquias. Fueron algunos minutos después de medianoche para que pueda llegar a mi cama. Estaba más excitado sobre la cacería que un niño en noche buena.
La alarma se encendió a las 5:00 a.m., y estaba esperando a los colectivos de las 5:45 a.m. Estábamos listos y tuvimos un viaje bastante largo hasta llegar al sitio de cacería. Cuando llegamos allí recién comenzaba a amanecer. Era una mañana fresca y el pronóstico del tiempo decía que habría buen tiempo hasta el domingo. Todos los equipos se juntaron en varios lugares para preparar sus equipos y revisar sus detectores. A la distancia podía escuchar a alguien afilando una pala, los detectores estaban emitiendo sonidos en toda dirección, y los cazadores estaban discutiendo estrategias de último minuto. Larry se levantó en una silla y explicó todas las reglas y regulaciones de último minuto y deseó a todos buena suerte. “Vamos a excavar reliquias,” dijo y luego sopló el cuerno. Ahora, una cosa que se nos prometió nunca llegó—un mapa. Yo solía estar en la armada y con un mapa me hubiese sentido mucho mejor acerca de mi ubicación. En cambio, seguí a todo el equipo e intenté recordar los límites que Larry nos había instruido. Fui a la parte lejana de la propiedad cerca de la calle que marcaba el límite en ese lado. Comencé a caminar hacia arriba balanceando suavemente y escuchando los beeps silenciosos. Los cazadores estaban todo alrededor de esa colina. Algunos de ellos se movían tan rápido que no entendía cómo podían haber escuchado si estaban a solo 2 pulgadas de profundidad. Excavé muchos proyectiles de escopeta de calibre .22. Latón y otros objetos inútiles. Eran casi 20 minutos antes de encontrar mi primer hallazgo a guardar. Era un hermoso e intacto número siete de Regimiento con un bucle de hierro aún unido. Hablando acerca de estar excitado. Una vez que encontré esa primera pieza, la presión se desvaneció. A un pie de distancia obtuve otra señal suave y excavé mi primer puño de águila solamente a 2 pulgadas de profundidad. Continué trabajando hacia arriba de la montaña pero solamente encontré latones de cazadores modernos y clavos cuadrados. Pasó un tiempo hasta tener mi próximo buen hallazgo.
Estaba cazando lentamente en un área y vi como otro cazador encontraba un puño de águila. Él no se detuvo a inspeccionar al área, sino más bien continuó caminando en una línea recta. Entonces fui y comencé a trabajar en esa área y encontré mi segunda águila a una profundidad de 5 pulgadas. Las cosas se tranquilizaron de nuevo y no encontré mi próximo hallazgo hasta dentro de una hora. Estaba excavando plomo y basura de hierro de la Guerra Civil, pero nada realmente interesante. Luego obtuve una gran señal en un área donde parecía que hubieran habido como 100 topos trabajando. Encontré mi primer “minie” a 6 pulgadas. Nunca había encontrado un 3 timbres hasta ese momento. Había encontrado algunos limpiadores William pero nunca supe si eran de la Guerra Civil o no. Esta bala era mi primer bala del periodo de la Guerra Civil y siempre lo recordaré.
Este evento fue una serie de iniciaciones para mi, y la estaba pasando genial. Más de la mitad del día había pasado y me sentía bastante bien por haber encontrado mucho ítems. Hablé con muchos cazadores que tenían mucho menos que yo así que me sentí agradecido por tener lo que tenía. Decidí probar suerte en otra área y terminé encontrando una pelota circular .69. Busqué lentamente en esa área y obtuve otra buena señal. Terminó siendo la letra A de la Compañía y estaba justo debajo de las hojas. No estaba en perfectas condiciones y las dos patas de la “A” habían desaparecido, pero todavía era identificable. Ese fue el último hallazgo del día y escuché el sonido del cuerno que daba por finalizada el primer día de GNRS.
Me dirigí hacia el punto de partida para revisar mis hallazgos y obtener mi puntaje del día. Era muy emocionante ver todas las reliquias que todos habían excavado. Escuché que alguien de otro equipo había encontrado una moneda de oro. También fue encontrado una identificación de soldado y muchos platos habían a la vista. Nada te moviliza más el corazón que ver ese tipo de reliquias. A pesar de que esta era la tercera cacería en este sitio, aun había muchas reliquias por encontrar. Recuerdo haber hablado con una persona esa mañana que había cazado en ese mismo sitio en la cacería de primavera y juraba que no quedaba nada más allí, que todo ya se había cazado. Hay que tener un poco de fe. O quizás no tenían un Tejon!! Muchos hallazgos se estaban realizando probando que este sitio todavía tenía muchas cosas por encontrar. No podía esperar a que llegara el día dos.
Esa tarde hablé con cuantas más personas posible, tratando de aprender donde y como la gente estaba hallando cosas. Era un 50 y 50—cazando en la superficie y excavando hoyos. (Aquellos que son puristas GNRS sienten que excavando hoyos no es una prueba certera para un detector. En un evento que se debe enfrentar máquina contra máquina, excavar hoyos es como una especie de trampa en la mente de algunas personas.) Yo preferí de cazar en la superficie de nuevo el domingo porque no sabía nada sobre cavar hoyos.
Para aquellos que no están familiarizados con cavar hoyos, les explicaré. Los soldados en campos de invierno durante la Guerra Civil solían cavar un par de pies para construir una trinchera durante esos campamentos de largos inviernos. Algunos usaban ladrillos para alinear las paredes de su hoyo y otros usaban madera. Ponían su material sobre la cima y también tenían algún tipo de lugar para el fuego que los ayudaba a permanecer calientes. Los hoyos eran fáciles de encontrar ya que parecían como una depresión en el suelo. Estaban todos alineados en una fila como buena costumbre militar, así que era fácil hallarlas. En otras áreas no habían depresiones así que para encontrarlas se necesitaban sondas y mucha experiencia. Cavar hoyos da mucho trabajo y toma mucho tiempo. Pensé esperar hasta el domingo para probar mi suerte en cavar hoyos.
El sábado a la mañana comencé cazando en un área que no había inspeccionado el día anterior. Trabajé hacia arriba de la cresta donde otros estaban cavando hoyos. No había encontrado nada aun y ya casi era las 10:00 a.m. Me detuve y conversé con uno de los que estaba cavando un hoyo para aprender un poco sobre ello. Había encontrado algunos botones de águila y un gancho en forma de J, pero no mucho más. Continué con mi búsqueda de superficie. Justo debajo de la colina encontré algo que no podía identificar. Sabía que era viejo pero simplemente no podía decir qué era. Luego aprendí que era un protector para un rifle Enfield. La cadena de latón estaba completamente intacta y adjunta al protector de hierro. Continué hacia arriba de la cresta sin mucha suerte y me encontré en la otra punta de la propiedad. Nada realmente bueno excepto por el protector del rifle. Seguí trabajando en la propiedad y finalmente conseguí una señal profunda y suave. Encontré mi segundo tres timbres a 7 pulgadas. Comencé a trabajar en una grilla en esa área y encontré plomo de campo y otro tres timbres. Estaba en la nube nueve. Finalmente encontré un pequeño sector de suelo que estaba virgen. Por la cantidad de basura de plomo sabía que nadie había cazado aun en esta área. Encontré más tres timbres y luego obtuve una señal claramente diferente. A 8 pulgadas saqué una linda moneda de Cabeza de Indio 62. Estaba realmente impresionado con lo bien que sonaba el Tejon con este objeto. Seguí buscando en esta área y encontré 2 más tres timbres y un botón de águila. Estaba deseando un lindo plato o hebilla, pero al menos ya tenía algunos hallazgos conmigo. Se estaba haciendo tarde así comencé a caminar hacia el punto de partida. Los únicos hallazgos en este camino fueron tres tapas de repercusión que estaban todos en una pequeña área. Realmente me sorprendió lo bien que sonaba el Tejon con aquellos ítems pequeños. Estaba deseando por más en este último día, pero simplemente no había puesto mi bobina sobre ese gran hallazgo. Escuché que sonó el cuerno y caminé de vuelta hacia el punto de encuentro. Habían algunos hallazgos realmente increíbles. La mayoría provenían de hoyos así que supe lo que iba a hacer el último día del evento. Excavar algunos hoyos!!!
Esa noche presenciamos las ceremonias de cierre y todos los hallazgos se estaban demostrando. Fue una gran experiencia de aprendizaje para todos aquellos que éramos nuevos a la cacería de reliquias de la Guerra Civil, y ver todos esos hallazgos de cerca. Habían platos, hebillas de SNY, y una variedad de todo tipo de botones. Un miembro del Equipo Tesoro excavó un botón de CSA que estaba en muy buena forma. También había encontrado 2 hebillas de U.S. y otros grandes hallazgos. Era genial ver todas las reliquias en una sola habitación y me dio una mejor perspectiva de la gran cantidad de ítems excavados en este evento.
El tercer día era libre para todos para cazar con cualquier detector y los puntos no contaban ese día. Quería probar mi suerte cavando hoyos así que me amigué con una persona de mi equipo que había cavado varios hoyos el día anterior. Kevin Walls terminó siendo el máximo puntador del Equipo Tesoro así que supe que estaba con alguien del que aprendería mucho. Kevin era de muy buena ayuda y muy paciente e identificó todos los ítems que yo no podía identificar. Comencé mis excavaciones con un hoyo y simplemente no se sentía bien. Terminé rellenándolo con mi único hallazgo de descarte de hierro. Luego encontré una linda depresión y parecía que nunca había sido cavado.
Comencé por despejar todas las hojas y delimitando lo que creía que era la trinchera. Comencé en una punta y cave hasta encontrar el piso de la trinchera. Era fácil saber donde estaba el piso porque era muy dura y compacta. Intenté ir lentamente y cavar muy cuidadosamente para encontrar absolutamente todo. Estaba cavando una tira de suciedad como de un pie y medio de ancho y tan profundo como la trinchera misma. En esa primera línea de suciedad encontré 2 tres timbres y muchas manchas de plomo. En la segunda hilera de suciedad encontré muchos más tres timbres y luego un ítem de latón que no estaba seguro lo que era. Se lo llevé a Kevin para preguntarle qué era. Le remojó con agua y me miró con esa expresión de, “esto es increíble.” Dijo que era un emblema de corneta doblado. No estaba en su mejor forma pero era algo que me quedaría por siempre. Dijo que tenía la suerte de principiante y que tenía un buen hoyo. Volví a la trinchera y seguí sacando manchas de plomo. Luego encontré un parche de 4 balas de pistola, luego un cuchillo y hasta un tintero. El tintero estaba roto pero estaba casi 85% intacto. Encontré el lugar donde se hacía el fuego y alrededor de ello había mucho plomo derretido y 2 botones de águila que estaban bastante mal. Luego encontré ojales de poncho y luego un remate de caja de cartucho. Encontré un grupo de tres tapas de percusiones con el papel aún alrededor de ellas. La mayoría de estos tuve que preguntarle a Kevin lo que eran. Ahora él ya estaba en su tercer trinchera diciéndome la suerte que tenía por encontrar todo eso en una misma trinchera. Ya estaba a más de mitad de camino de me trinchera y eran como las 2:00 p.m. La segunda mitad de la trinchera solo produjo un tres timbres más y más plomo derretido. Para el momento que terminé tenía un agujero como de 3 pies de profundidad, 7 pies de largo y 4 pies de ancho. Me tomó bastante tiempo rellenarlo y cuando terminé eran como las 3:30 p.m. Sólo tenía suficiente tiempo para realizar una búsqueda de superficie mientras volvía al punto de encuentro. No encontré nada en ese camino pero ya estaba muy cansado para que me importe. Había excavado mi primer sitio de Guerra Civil y estaba muy contento con mis amigos. Fue bueno guardar todas las manchas de plomo porque dos de ellos resultaron ser balas de pistola.
Mi experiencia total de la cacería GNRS fue genial. Volveré a otra y espero representar el equipo Tesoro una vez más. Las personas que conocí eran de las mejores personas que quisieras encontrarte en tu vida. Aprendí mucho acerca del hobby de detección de metales y de reliquias de Guerra Civil. Vamos Equipo Tesoro en 2004!!!
* - Reimpreso con el permiso de Tesoro, "Información de Detector de Metales" – Edición 21