Como muchos de ustedes ya lo saben, el Ace Garrett 250 es un detector de metales muy liviano de peso, pese a lo cual tiene altas funcionalidades y rendimiento. Charles Garrett no sólo ha respondido al pedido de los clientes que querían un detector fácil de utilizar en el mundo real, en un embalaje que no cause fatiga, y que por si fuera poco, de alguna manera se ofrezca a un precio de sólo $250. Esta unidad hará caerles las medias a esas baratas carcasas electrónicas que se hacen pasar por detectores de metales. Pone sobre la mesa una verdadera máquina de calidad al alcance del presupuesto de casi todo el mundo.
¿Cómo se las arreglaron? Es un misterio, pero Garrett ofrece ahora muchas funcionalidades de alta gama a un precio inaudito. Si se acaba de familiarizar con el Ace 250, quedará impresionado por la multiplicidad de características y controles que posee. Me resultaba poco menos que increíble, porque a pesar de que sabía del precio súper bajo de antemano, nunca soñé que podría venir tanto por tan poco. El Ace 250 tiene algunas características muy interesantes, por lo cual tome asiento y continúe leyendo mientras repasamos esta nueva estrella de Garrett Electronics.
Características
El Ace 250 es un interesante y ergonómico diseño con una manija en S de tres piezas, un apoyo para el codo en un extremo, un cabezal elíptico de de 6,5 x 9 pulgadas en el otro, y una caja de control en la parte superior del mango. Los controles están al alcance de los dedos y el pulgar para ajustes rápidos y para señalar el campo. La caja contiene un altavoz externo o se puede utilizar con auriculares de 1/4". La tapa se desliza fácilmente para mostrar las cuatro pilas AA. El cabezal es resistente al agua e intercambiable para permitir el uso bobinas de diversos tamaños.
La caja de control y apoyo para el codo es de un agradable color amarillo, que contrasta con el negro del cabezal y el mástil. No me gusta insistir en los costos, pero el bajo precio no le impidió a Garrett equiparla con un agarre y un descanso para codo cómodamente acolchados. A primera vista, la caja parece bastante simple de operar, con una pantalla LCD de buen tamaño, tres botones presionables y tres ajustables a posiciones de +/-. Sin embargo, además de ser fácil de operar, una mirada más atenta permite ver que les llevó algo de ingenio incorporar tantas capacidades de ingeniería electrónica en este formato fácil de usar.
Las funcionalidades del Ace 250 son notables e incluyen 12 segmentos de discriminación de muestra ajustables (eliminación de basura), ocho niveles de sensibilidad (regulación de profundidad y de interferencia), Pinpoint para todos los metales sin movimiento (exacta ubicación del objetivo), rastreo de monedas a 8", Identificación visual del objetivo (en pantalla LCD), además de identificación de tres tonos de audio, y cinco modos de búsqueda predefinidos pero ajustables (All-metal, Joyas, Custom, Reliquias y Monedas). Todo esto en un peso total de sólo 2,7 libras (1,2 Kg.). Su longitud es ajustable de 42 a 51 pulgadas (1,06 a 1,29 m), y su frecuencia de operación es de 7,2 kHz.
Recién llegados: no permitan que todas estas características los asusten. Gracias a la electrónica controlada por el microprocesador de Garrett y un diseño bien pensado, el Ace 250 puede cazar con sólo pulsar un botón. Sólo es cuestión de encenderlo pulsando el botón PWR, y este detector intuitivo hará el trabajo de ajuste de los controles por usted. Puede optar por iniciar en el modo preconfigurado de Monedas para eliminar automáticamente las señales de la basura común. No podría ser más fácil, pero a medida que vaya adquiriendo experiencia con los controles podrá comenzar a ajustarlos según sus propios deseos.
Controles en detalle
Pantalla LCD
La pantalla es un área de visualización de buen tamaño con letras rojas y cursores negro oscuro para las indicaciones. Como se puede ver en la foto adjunta, el lado izquierdo de la pantalla LCD muestra los modos disponibles, el centro indica el nivel de sensibilidad, y el lado derecho las lecturas de profundidad. Ésta es una gran característica, como no recuerdo haber encontrado en otro detector de este precio ya que ninguno tiene medidor de profundidad. Entre estas dos señales, también se muestra la escala de duración de la batería, siempre visible. Justo encima del nivel de sensibilidad se encuentra una fila de indicadores que crean 12 diferentes secciones o muestras de discriminación. Por encima de éstos se encuentra el cursor que aparece cuando un objeto detectado se identifica señalando el cursor hacia un objetivo arriba de la pantalla LCD, desde hierro hasta un dólar de plata.
Las lecturas de profundidad están a la derecha de la función de pantalla mientras se está explorando, en lugar de que sea después de que se emplea el Pinpoint. Aquí ofrezco un par de advertencias para el recién llegado. Si bien es conveniente conocer la profundidad antes de dejar de señalar, debe tener en cuenta que en cualquier marca de detector de metales con esta capacidad, las lecturas de profundidad y la ID de objetivos serán mucho más precisos cuando el centro del cabezal pase por encima del centro del objetivo. De lo contrario, una parte exterior del cabezal podría no estar recibiendo la señal completa, lo que puede derivar en un error (no hay suficiente información para obtener un resultado confiable). Por lo tanto, una vez que haya una señal para investigar, puede ser una buena idea identificar la ubicación exacta y luego ejecutar el "centro sobre el centro" para una mejor identificación del objetivo y una más precisa profundidad. Trate de mantener una altura de cabezal de alrededor de una pulgada sobre la superficie para evitar la sobrecarga de señales de superficie.
Otra cuestión a tener en cuenta durante las lecturas de profundidad es que el Ace 250 la informa con incrementos de a dos pulgadas. Así que cuando usted excave por una moneda que se indica a 4 pulgadas, pero terminó hallándola quizás 2 1/2 ó 3, sigue siendo una información correcta. La razón es que se trata de una aproximación. El nivel de 2 pulgadas no necesariamente indica 2, sino que es algo hasta 2". La marca de 4" es en realidad entre 2 y 4 pulgadas, y así sucesivamente hasta llegar a la marca de 8 pulgadas, que también servirá para las profundidades superiores, en el caso de que correspondieran.
Botones de control
Debajo de la pantalla hay seis botones de control. Los tres de arriba, para Modo, Sensibilidad y Discriminación ahorran espacio en esos botones de más y menos que para cada control no son necesarios. Utilizando el mismo botón, basta con pulsar izquierda o derecha para indicar el rango de valores. Los tres botones de abajo son de tipo presionar, con uno de presionar y soltar para PWR (encendido) y ELIM (Discriminación), mientras que el Pinpoint en el centro es para mantener presionado.
Modos
Pulse el interruptor que dice Mode y vea cómo se va seleccionando cada modo a la izquierda de la pantalla. Los cinco modos están pre-calibrados de fábrica, pero se pueden ajustar a los gustos del usuario. Éstas constituyen dos de las principales características por el hecho de que no sólo tendrá la opción de elegir diversos modos, sino que también podrá guardar sus ajustes favoritos en el Custom Mode (modo personalizado). All Metal es justamente eso que dice; implica no discriminación y por tanto detectará todos los metales. El Ace 250 es muy sensible a pequeños objetos, por lo tanto puede que los buscadores de oro y cazadores de playas quieran usar este modo, dependiendo de las condiciones de exploración.
El modo Jewerly (joyas) apunta a los dos primeros segmentos de discriminación y por tanto, elimina las señales de hierro pequeñas y las láminas delgadas. Otra vez, dependiendo de las condiciones de exploración incluido el nivel de basura, los cazadores de la playa suelen amar este modo que sirve para encontrar anillos, pulseras y otras joyas. El modo personalizado (Custom) es el que va a guardar sus configuraciones de discriminación. La primera vez que lo utilice se iniciará con la configuración para Monedas, pero esto se puede ajustar según sea necesario. Cualquier cambio en la discriminación que se realice en los otros modos se perderá ni bien el detector sea apagado. El modo de Reliquias en general elimina las señales de la basura de hierro pequeño pero mantiene las señales de objetos de plomo y bronce.
El modo Monedas (Coins) es el que se debe usar en un parque con mucha basura o cualquier otro lugar donde los desechos lo estén volviendo loco. Elimina las señales de la basura inferior, tal como el papel de aluminio y los clavos de hierro, pero conserva las señales de rango del níquel, al tiempo que rechaza la mayoría de las anillas. En este modo, verá la escala de discriminación de 12 segmentos con los cursores a oscuras para aceptar monedas de cinco centavos, y los mayores seis segmentos para la mayoría de las monedas sin mostrar ningún cursor para rechazar la basura ya mencionada.
Sensibilidad
Pulse este botón hacia la izquierda o la derecha para subir o bajar la sensibilidad del detector. Como ya lo saben los detectoristas experimentados, la sensibilidad puede ser un arma de doble filo. Puede ser su amigo o su enemigo. Todos los detectores de metales se deben hacer funcionar a un nivel de sensibilidad que permita el más alto ajuste aunque funcionando sin problemas. Trabajar con un detector "demasiado caliente" puede ser perjudicial para el rendimiento de su unidad. El balance de terreno de este detector viene de fábrica. Mientras barre el suelo con el cabezal, aumente la sensibilidad hasta que se oigan las señales falsas, y luego baje nuevamente hasta que el detector se estabilice. Esta le dará la mejor profundidad para las condiciones existentes, incluida la mineralización de la tierra y la basura. Muchos detectoristas novatos tienden a utilizar una sensibilidad demasiado alta y se sienten frustrados. El Ace 250 es una máquina de gran sensibilidad, pero la máxima sensibilidad de ocho barras no es necesaria para lograr una buena profundidad. El usuario se sorprenderá de la excelente profundidad obtenida con una sensibilidad del 50% al 75% en este detector de bajo costo.
Discriminación
El botón de Discriminación trabaja en conjunto con el botón de ELIM debajo de él. Use el teclado DISCRIM para ajustar el cursor de identificación de objetivo por sobre la parte superior de los 12 cursores de discriminación. Cuando el cursor de discriminación se detenga sobre cada uno, presionar y soltar el botón ELIM hará que el cursor de discriminación se oscurezca o bien desaparezca, lo que permite que la señal sea escuchada o no escuchada. De esta manera, el cazador puede cambiar la configuración de la discriminación del modo actual para que coincida con la situación en el campo. Al igual que con todos los detectores, tenga en cuenta que la eliminación de las señales de malos objetivos puede provocar que también se rechace un buen objetivo. Por ejemplo, un anillo de oro con la misma conductividad que una anilla de aluminio que está siendo rechazado, podrá luego ser también rechazada. Sin embargo, gracias al rango de 12 segmentos del Ace 250, se puede realizar un ajuste fino con las muestras en la discriminación para decidir lo que es aceptado y lo que se rechaza.
PWR y Pinpoint
¿Qué se puede decir acerca del Power, no? Enciende y apaga el detector. El Pinpoint se presiona y se mantiene cuando el centro del cabezal se acerca al objetivo, para determinar su ubicación exacta. A medida que aumenta el sonido, la fila superior de cursores oscurecidos aumentará con la intensidad de la señal. También se puede bajar el tono y reducir el tamaño del objetivo soltando el botón del Pinpoint, volviendo a presionarlo y manteniéndolo mientras el centro del cabezal se acerca al centro del objetivo. Utilizando este método, me di cuenta de que los objetivos se hallaban justo delante de la muestra en el centro del cabezal y debajo de la parte superior de la bobina interior.
También logré obtener un preciso pinpoint al llevar el cabezal de lado a lado por encima del objetivo, para luego apuntar con la parte superior del cabezal sobre el objetivo hasta que el sonido se incremente. El objeto estará justo debajo de la nariz de ese bucle interior. En objetivos más profundos, el tono all-metal de pinpoint no suele ser tan poderoso como el modo de discriminación de movimiento. Mi conjetura es que este último modo tiene un potenciador de audio empleado para asegurar que las señales de profundidad se oigan y no queden perdidas durante la exploración.
En el campo
No había gran cantidad de tiempo para probar este detector en el campo antes de que el invierno viejo congelara el terreno en el este. Sin embargo, no se tardó mucho en notar que, a pesar de su bajo costo y peso, el Ace 250 no es un juguete. Aunque no hubo oportunidad para hacer un viaje hacia la orilla del mar y probarlo en la playa, los informes de que otros indican que se están dando cuenta de que el detector funciona sin problemas en la playa, siempre y cuando la sensibilidad se reduzca un poco para adaptarse a las condiciones húmedas y salitrosas de la arena. El diseño abierto del cabezal debería facilitar el barrido a través de aguas poco profundas. En las zonas de arena seca en el interior, logré excavar monedas con fuertes señales de hasta 8 pulgadas, lo cual es un buen indicador para los anillos de oro de similar conductividad. En otras pruebas en tierra firme, también encontré algunas piezas muy pequeñas y delgadas de metal con señales fuertes, así que tengo que creer que a los cazadores de joyas les irá muy bien en la playa.
Mi primer viaje fue en el parque local, donde con frecuencia aparecieron monedas modernas, incapaces de esconderse ante el Ace 250. La forma elíptica del cabezal cubre más terreno con cada barrido, lo que se tradujo en perderse menos monedas. Al principio hubo que acostumbrarse a apuntar con el cabezal elíptico. Cuando iba a apuntar, escuchaba un débil umbral. Luego el audio se incrementaba a medida que el cabezal se acercaba a cada objetivo, y los cursores de intensidad de señal podían verse en la pantalla. Después de la práctica de bajar el tono en un par de objetivos, fui capaz de localizar ese punto caliente del cabezal, y el pinpointing se convirtió en una fácil localización.
No sabía lo bien que me iba a ir en los patios de juego, debido al cabezal más grande, pero resultó andar bien. Al bajar el nivel de sensibilidad, fui capaz de acercar el cabezal al metal de los juegos infantiles. Yo sabía que estaba más cerca que lo que estuvieron otros, cuando las monedas comenzaron a acercarse a la oscilación de polos, mientras que el resto del patio ya había sido verificado. La mayor parte del tiempo utilicé los modos All Metal y Joyas para levantar esas pequeñas piezas de joyería que los niños pierden. Aquí es donde me encontré con pedazos de metal del tamaño de una gota de agua, con sólidas señales, lo que implica que es una máquina muy sensible.
Arrancando con el modo Joyas en el siguiente parque, no me tomó mucho tiempo decidir que no era divertido desenterrar anillas de aluminio. El terreno resultó estar cargado de basura. Sin embargo, presioné dos veces en el lado negativo del botón para poner el Ace 250 a funcionar en el modo de Monedas, y entonces desaparecieron las señales de las anillas. Una cosa agradable del botón de Modo es que elimina el desplazamiento a través de capas en la pantalla LCD. Los cinco modos están ahí para ver, y con sólo pulsar un par de veces, los ajustes para la discriminación deseada estarán disponibles de inmediato. Tampoco tardé demasiado en darme cuenta de que el buen sonido del tono de campanilla en ambas direcciones de la barra significa tesoro, pero que no haya señal en la otra dirección significa basura.
No creo que el mayor nivel de discriminación haya tenido efecto alguno en la capacidad de profundidad, debido a que dos monedas de plata de diez centavos fueron encontraron en este día, una a las 7 pulgadas y la otra a las 8. También se notó cuando había buenos objetivos junto a malos. A veces, cuando un buen sonido llegó mezclado con uno dudoso, un barrido lento y cuidadoso podría separar lo que es basura cercana a una buena moneda. Sólo puedo concluir que el detector tiene un tiempo de recuperación rápido, y eso significa una separación de buenos objetivos y que, a su vez, significa extraer más tesoros de entre la basura.
Varias exploraciones más en los parques y patios siguieron con resultados similares. El identificador visual de objetivo fue bueno en general, excepto cuando hay múltiples objetivos bajo el cabezal, donde el resultado es el mismo que con cualquier detector. Como se señaló anteriormente, el Ace 250 parece tener un don de poder separar esos objetivos, sobre todo cuando uno levanta el cabezal del suelo y trabaja lentamente. En una zona algunas malignas "rocas calientes" fueron reconocidas cuando el detector hizo un bip en una dirección pero no en la otra. Incluso en este desfavorable ambiente, varias monedas se hicieron sentir a las 6 pulgadas, y pasaron directo a la bolsa de sorpresas. Sin embargo, en todos los casos el Ace 250 funcionó estable y sin problemas todo el tiempo, en la medida en que lo ajusté a la sensibilidad del sitio. Incluso en sensibilidad media, las monedas todavía sonaban con fuerza en unas buenas 6 pulgadas. Por cierto, tendrá que conseguirse un buen par de auriculares para este detector, ya que no dispone de control de volumen. Por supuesto, la mayoría de los audífonos de hoy tienen sus propios controles de volumen, lo que resuelve muy bien la situación.
En las zonas donde la basura era leve, resultaba agradable ejecutar el detector en el modo Todos los Metales para escuchar los diferentes tonos de sonido y ver el ID del objetivo. El hierro se identificaba con un tono bajo y un ID de destino. Estos fueron los momentos en los que la sensibilidad de esta máquina me sorprendió. Yo no podía creer que las piezas pequeñas y delgadas de metal no pudieran eludir el poder de este Garrett. No hay duda de que será una buena noticia para los buscadores de oro y de reliquias. En todos los modos, el Ace 250 insistentemente halló monedas a 6 y 7 pulgadas con una sensibilidad puesta a sólo la mitad o las tres cuartas partes de su capacidad. En ningún lugar me defraudó.
Resumen
Una vez más, tengo que volver a los precios. Perdí la cuenta de las veces que con asombro movía la cabeza ante cada hazaña del Ace 250 superando a otros detectores mucho más costosos. A pesar de que uno debe evaluar esta máquina como un detectorista experiencia, la verdadera noticia es que es un avance enorme para el principiante. Pone funcionalidades que antes eran muy caras a disposición de los principiantes, que por lo general no quieren invertir una gran suma hasta no estar seguros de que éste es el hobby que les gusta. Además, ¿Cuántos detectoristas novatos se han desilusionado a causa de un detector barato difícil de usar y que no podía encontrar una tapa de alcantarilla a las 6 pulgadas?
¿Significa esto que ahora las máquinas más caras quedan a un lado? No... Por supuesto que no. Sin embargo, el Ace 250 vuelve asequibles aquellas funcionalidades que antes eran de las gamas más altas, y esto mantiene dentro del hobby a la gente. Ya no van a tener que abandonar frustrados ni bien comienzan. El Ace 250 tiene una verdadera capacidad y muchas cosas a su favor. Es muy liviano, y eso significa una detección mucho más cómoda horas tras hora, mayor comodidad para llevarla en la mochila y viajar, y una baja fatiga durante competencias de caza. Es fácil de entender y divertido de usar. Por encima de todo, incorpora esas maravillosas y caras funcionalidades dentro de un paquete más asequible.
El Ace 250 puede ser bajo en el precio, pero definitivamente no está dentro de la línea baja. ¿Quién hubiera imaginado que un detector tan accesible podría incluir características tales como pinpointing, discriminación de muestra, selección de modo, ID de objetivo visual y de audio, y lectura de profundidad? Si usted está buscando un detector de metales, se debe a sí mismo una prueba con el Ace Garrett 250.
Reproducido con permiso de Western & Eastern Treasures (Copyright Mayo de 2005)